El primer largometraje de la potosina Karla Badillo, “OCA”, finalizó su rodaje a finales de 2023 en locaciones de San Luis Potosí. Escrito por la propia Badillo, el filme está protagonizado por una joven monja que tiene que desplazarse a un pueblo cercano al encuentro con el arzobispo. En el camino, se cruzará geográfica y emocionalmente con una peregrinación, un paracaidista y una mujer fatal que le harán avanzar hacia su objetivo o alejarse de él, para finalmente encontrarse con ella misma.
La película es una producción de la mexicana Woo Films en coproducción con la francesa Slot Machine y las argentinas Pucará Cine y Año Cero que cuenta con el apoyo de EFICINE producción e INCAA. En su etapa de desarrollo participó en el Encuentro de Coproducción del FICG. Según informaciones de la productora a LatAm cinema, el estreno está previsto para noviembre de 2025.
El elenco de “OCA” está integrado por Natalia Solián (“Huesera”), Leonardo Ortizgris (“Museo”) y Cecilia Suárez (“Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”). También participan Gerardo Trejoluna (“El norte sobre el vacío”), Enrique Arreola y Raúl Briones (“Una película de policías”), entre otros.
En su motivación, la directora y también productora explica que su lugar de origen, San Luis Potosí, es su fuente de inspiración: “Es una tierra contrastante de paisajes, clima e ideas. Uno encuentra historias que rozan en la santidad y otras en el escándalo. Tiene algunos pueblos que guardan una herencia surrealista tras el paso de artistas como Leonora Carrington o Edward James. La cosmología del sitio es, en sí, surrealista, como México entero”.
Especializada en producción por el Centro de Capacitación Cinematográfica, Badillo ha dirigido los cortometrajes “Sin regresos” y “Oasis”, y ha producido los largometrajes “Ruido” de Natalia Beristain y “Eureka” de Lisandro Alonso.